Inicio > Información de Acapulco
Acapulco
Historia del Municipio de Acapulco
Acapulco de Juárez, llamado así en honor a Benito Juárez, quién en 1855, regresó de su exilio de Nueva Orleans, se incorporó en este puerto a las filas de Juan N. Alvarez, que combatía a la dictadura santanista y pugnaba por la República Federal.
Durante el florecimiento olmeca, que va del siglo XIII a principios de nuestra era, asentada en la costa del golfo, existió en el estado de Guerrero y en particular en la Bahía de Acapulco dos sitios de origen olmeca: Tambuco, entre Playa Larga y Cerro de la Aguada; e Icacos, entre el cerro El Guitarrón, Punta Bruja y El Farallón.
En el siglo VII, de nuestra era, la influencia teotihuacana llegó hasta Acapulco por la ruta de Cuernavaca y Chilpancingo, la maya por la ruta de Tehuantepec, la mixteca por la Montaña y la Costa Chica.
En l486, Acapulco pasó a formar parte del Imperio Azteca, durante el reinado de Ahuizotl. En 1521, consumada la Conquista de Tenochtitlan, Cortés envió diversas expediciones al sur con el objeto de localizar vetas de oro, fue así que los españoles descubrieron en 1523 la Bahía de Acapulco a la que denominaron Santa Lucía.
En 1523 se estableció en Cacahuatepec la primera encomienda en la región que hoy ocupa el municipio y en 1531 algunos españoles, entre los que destacaba Juan Rodríguez de Villafuerte, salieron de la Costa Chica para fundar el pueblo de Villafuerte, en lo que hoy es Acapulco.
Cortés cambió su centro de operaciones marítimas de Zacatula a Acapulco, que ya entonces representaba una base ideal para la navegación, y en 1531 abrió el primer camino que unió a Acapulco con la Ciudad de México con el objeto de transportar la mercadería que llegaba al puerto procedente de la Filipina a través de la Nao de China.
En 1550 se instalaron en el puerto de Acapulco 30 familias españolas procedentes de la Ciudad de México encabezadas por Fernando Santa Anna, con la finalidad de fundar una población netamente española en el perímetro de la bahía.
En 1689 es nombrado primer gobernador de Acapulco el coronel Miguel Gallo y sumaron 16 hasta el capitán Pedro Vélez que fue el último.
Para 1778, tanto la actividad comercial como terrestre y marítima, vivían gran auge, para lo que se hacía necesaria su defensa contra los piratas, por lo cual, el 1o. de Marzo de 1778 se inicia la construcción del Fuerte de San Diego, el cual concluyó en 1784.
El título de Ciudad le fue concedido por Carlos IV en noviembre de 1799 que fue enviada por el Virrey y recibida en el puerto en julio de 1803, debido a que el primero fue extraviado.
Durante la guerra de independencia el municipio de Acapulco, y en especial la cabecera municipal fue escenario de importantes acciones insurgentes. Es hasta el 6 de abril de 1813, cuando los insurgentes logran sitiar la ciudad, apoderándose de la plaza, seis días después. Por otra parte los españoles que se habían refugiado en el Fuerte de San Diego se resistieron hasta el 19 de agosto de ese mismo año, fecha en que fue formado el tratado de rendición por José Ma. Morelos y Pedro Antonio Vélez, quien encabezó la defensa en Acapulco. Esta fue de las victorias de mayor transcendencia, ya que Acapulco era un punto importante en la estrategia insurgente.
Para 1821, año en que es consumada la independencia e instaurada la monarquía, Agustín de Iturbide crea la Capitanía del Sur, nombrando capitán general a Vicente Guerrero, en 1824 al constituirse la primera República Federalista, Acapulco quedó comprendido en la jurisdicción del Estado de México. Fue hasta el año de 1850 que este municipio es legalmente constituido, pasando a formar parte del estado de Guerrero, erigido ese mismo año. Según la primera división orgánica territorial del Estado, Acapulco fue cabecera del distrito de Tabares. El 27 de junio de 1873 se le impuso el agregado de Juárez a la cabecera municipal, denominándose hasta la fecha Acapulco de Juárez.
|