Undécimo soberono mexica, su nombre significa "Aguila que cayo". Nació al rededor del año 1496 y se convertiría en el último soberano azteca. Con el terminó la dinastía fundada en 1376 por Acamapichtli.
Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl, ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac, quien había sucedido a Moctezuma cuando éste falleció. Escogió para reina a la niña Tecuichpoch, hija de Moctezuma y de la reina Teotlacho.
Enterado de que H. Cortés planeaba cercar a la capital del imperio azteca, Cuauhtémoc procedió a organizar la defensa: fortaleció la plaza, reunió víveres y destruyó los puentes. El avance español puedo ser frenado durante 75 días (del 30 de mayo al 13 de agosto de 1521) y finalmente los aztecas quedaron reducidos al islote de Tlatelolco.
Debilitado y sin posibilidades de continuar la defensa Cuauhtemoc intentó poner a salvo a su familia en una barca pero fué detenido. Llevado ante Cortés le espetó: "señor Malinche, ya he hecho lo que soy obligado en defensa de mi ciudad y no puedo más, pués vengo por fuerza ante tu persona y poder, toma ese puñal que tienes en el cinto y mátame con el". Cortés decidió mantenerlo prisionero.
Días después, el tesorero Alderete preguntó a los prisionero dónde estaba oculto el tesoro de Moctezuma, al no obtener respueta aplicó aceite hirviendo a los pies de Cuauhtémoc y al señor de Tacuba (o el señor de Tlacopan?). La leyenda cuenta que cuando éste último se quejaba por el sufrimiento, Cuauhtémoc le respondió: "¿Estoy yo acaso en un deleite o baño?". Finalmente soportaron el tormento con gran valor.
Se dice que fué ahorcado en Isancanac, provincia de Acala, la madrugada del 28 de febrero de 1525. Dejó un hijo de nombre Diego Mendoza de Austria Moctezuma.
Su reino aunque fué grande, estaba dividido internamente por los señores dominados que se sentían molestos al tener que pagar un tributo constante, por ello es que éstos fácilmente se entregaron a los españoles, en la creencia de que una vez derrotado Cuauhtémoc se terminaría todo tributo y sometimiento.