La principal actividad económica del estado es la agricultura, pués representa el 85% de todos los minicipios y su producción. Sinembargo, en la mayoría de los casos, es para autoconsumo. Solamente en algunos municipios de las costas y Tierra Caliente comercializan excedentes hacia otros mercados, ya que en su mayor parte la cosecha es de temporal.
La segunda actividad económica es el comercio local y después está la actividad ganadera, basado en el número de muncipio donde se practica (principalmente de ganado vacuno). La actividad ganadera se desarrolla en la Costa Chica y en la región de La Montaña; este último es para autoconsumo.
La actividad turística y comercial se desarrolla principalmente en Acapulco, Taxco y el municipio de José Azueta.
Chilpancingo de los Bravo, capital del estado, su actividad se sustenta en gran medida en el servico público.
La industria maquiladora esta representada en los municipios de Buenavista de Cuéllar y Leonardo Bravo y artesanalmente se localiza en Olinalá, Zitlala, Xochistlahuaca y Tetipac.
Los municipios de las regiones costeras realizan de manera incipiente la actividad pesquera (pesca ribereña), ya que su producción es para consumo local. Sin embargo en la laguna de Chautengo se ha instalado el proyecto para cultivo de camarón blanco.
REGION DE LA MONTAÑA.-
Zona marginada y de pobreza extrema, donde la mayoría de sus habitantes pertenecen a grupos indígenes de diferentes etnias y dialectos. Región que cuenta con un alto indice de analfabetización, carencia de servicios públicos básicos y falta de infraestructura carretera y seguridad pública. La mayoría de sus accesos son por caminos de terracería y algunos de ellos en temporada de lluvias son inaccesibles.
No se cuentan con planes, programas de desarrollo o proyectos que sirvan para aprovechar las potencilidades de sus recursos naturales que generen fuentes de empleos.
REGION DE COSTA CHICA.-
Las comunidades que se encuentran alejadas de la costa son las más afectadas por la marginación y pobreza extrema. Tampoco se cuenta con servicios básicos y sus caminos de acceso son principalmente de terracería. Su población está formada de grupos étnicos de diferentes dialectos y en su mayoría son analfabetos.
En esta región se desarrolla la actividad ganadera más importante del estado. Hacen falta programas que refuercen el mejoramiento genético del ganado vacuno y la inversión en fábricas de alimentos balanceados es su primer proposito. Además cuenta con un alto potencial para generar proyectos de acuacultura e impulsar la pesca a gran escala, desarrollo de huertas frutales y agroindustriales.
El atraso de esta región se debe principalmente a la inexistencia de planes específicos para generar proyectos productivos con alto contenido de mano de obra.
Los municipios que se encuentran situados en la costa, no obstante contar con tierras fertiles para la actividad agrícola y ganadera, presentan un incipiente desarrollo agroindustrial. Sus habitantes continúan marginados por la falta de empleo formal, carencia de servicios públicos básicos e infraestructura de medios y vías de comunicación.
REGION NORTE.-
Esta zona también cuenta con municipios que carecen de servicios públicos y caminos de acceso. Además de la falta de empleos formales para poder satisfacer sus necesidades básicas. Sinembargo otras localidades, en virtud de su cercanía con los estados de Morelos y México, han tenido un mejor desarrollo al establecer maquiladoras y aprovechar la afluencia turística a poblaciones como a la ciudad de Taxco.
REGION COSTA GRANDE.-
Región que se distingue por su gran potencial de riquezas naturales (litorales, bosques madereros, huertas frutales y tierras fértiles), pero su desarrollo económico es muy lento y sólo se ha aprovechado la productividad de sus tierras albuferas y mar.
El desarrollo económico de estas comunidades se ha visto afectado principalmente por la inseguridad. Localidades como Ixtapa-Zihuatanejo y otras, situadas al rededor de la costa, cuentan con afluencia turística, agroindustrias, huertas de cocoteros, pero se han visto afectadas por la falta de vías de acceso y seguridad federal en los caminos.
REGION ACAPULCO.-
La región que conforma el municipio de Acapulco cuenta con la mayor densidad poblacional y de grandes contrastes sociales y económicos. No se cuenta con un esquema formal de planeación para impulsar el desarrollo de otras actividades económicas que generen un crecimiento más equilibrado.
El puerto de Acapulco, por su actividad turística, genera el más alto índice de igresos de la producción estatal. Es en esta localidad donde las mas altas inversiones se dan, sin embargo no se refleja un crecimiento equilibrado en el nivel de vida de la mayoría de la población.
REGION CENTRO.-
Aproximadamente la mitad de los municipios cuentan con caminos de acceso y servicios públicos lo que ha permitido, aunque de manera muy lenta, el desarrollo económico de algunas comunidades. La otra mitad de esta región carece de infraestructura física y económica, por lo que se hace necesario el impulso a los programas de obras de infraestructura de riego de canales, construcción de presas y la pavimentación de brechas y caminos terrosos.
REGION TIERRA CALIENTE.-
El desarrollo económico de esta zona se basa en la agricultura, a pesar de que la mayoría de sus municipios carecen de infraestructura física y económica.
Se cuenta con tierras propicias para la agricultura de frutas a gran escala, actividad que no se explota devido a la falta de construcción de presas y canales de riego que permitan una mejor distribución del agua.