Tipos de Volcanes

Por su morfología, los volcanes se pueden clasificar en:
Conos de Ceniza.- Estos conos se forman por el apilamiento de escorias o ceniza durante las erupciones basálticas, en las que predominan los materiales calientes solidificados en el aire, y que caen en las proximidades del centro de emisión. Las paredes de un cono no pueden tener en este caso pendientes muy altas, por lo que generalmente tienen ángulos comprendidos entre 30° y 40° . Son de forma cónica, base circular, y no pocas veces exceden los 300m de altura. Como ejemplo se puede mencionar al Volcán Xitle, ubicado en la falda Norte del Ajusco, D.F. y otros muchos volcanes que se encuentran en la zona monogenética de Michoacán - Guananjuato .
Volcanes en escudo.- Son aquellos cuyo diámetro es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación sucesiva de corrientes de lava muy fluídas, por lo que son de poca altura y pendiente ligera. PopocateptlSu topografía es suave y su cima forma una planicie ligera. Como ejemplo de este tipo de volcanes están los volcanes hawaianos y los de las Islas Galápagos. Ocasionalmente se observan volcanes de escudo con un cono de ceniza o escoria en su cúspide, como es el caso del volcán Teutli en Milpa Alta, D.F.
Volcanes estratificados.- Son los formados por capaz de material fragmentario y corientes de lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva, seguidas por otras donde se arrojaron corrientes de lava fluida. Como ejemplo de estos están los volcanes más altos de nuestro país: Popocatépetl, Fuego de Colima, etc

Por su actividad y tipo de erupción:
Activos.- Son de erupción casi permanente.
Intermitentes.- Su erupción es periódica.
Apagados.- Son los que hasta el presente no han hecho erupción, o bién tuvieron, pero su actividad sesó por completo.
Hawaianos.- Son los volcanes que arrojan tranquilamente una lava poco espesa, muy caliente (a una temperatura comprendida entre 800 y 1,200 °C) y muy fluida. La lava fluye por las laderas del cono; al enfriarse, forma una costra al entrar en contacto con el aire. No hay escape explosivo de gas ni porciones de materia solida.
Strombolianos.- Tienen efusiones de lava fluida o viscosa y explosiones muy violentas acompañadas de gases incandescentes.
Vulcanianos.- Sus explosiones son muy fuertes. Arrojan lava viscosa y oscura, acompañada de gases y material sólido abundante; los trozos de más tamaño se llaman bombas volcánicas. Las bombas más pequeñas pueden ser del tamaño de una pelota de tenis y suelen llamarse cenizas. Una típica bomba volcánica tiene el tamaño de un balón de futbol, aunque pueden llegar a tener mas de 1 metro de ancho.
Peléanos.- Así llamado por el monte Pelée en Martinica, y su desastroza erupción en 1902. Son volcanes con explosiones muy fuertes, en los que no hay lava, pero si abundante material sólido, Este tipo se caracteriza por sus nubes ardientes, es decir, nubes formadas por partículas de lava ardientes lanzadas a gran altura que después descienden con violencia rodando por las faldas del cono del volcán.

Erupciones de Fisura
A diferencia de los volcanes centrales, en los que el magma sale a la superficie a través de la boca del cono del volcán; las erupciones de fisura consisten en la llegada del magma a la superficie a través de una larga grieta y, en casi cada caso, la lava que brota es muy fluida y basáltica. En la era terciaria, las erpciones de fisura emitieron oleadas de basalto que cubrieron grandes extensiones en diferentes partes del mundo. La fisura está señalada hoy por una linea de pequeños conos formada en las fases finales de la erupción a través de una discreta actividad explosiva.

Coladas de lava.- Las caracteristicas superficiales de las coladas de nueva lava son de dos tipos contrastantes.
Por un lado hay las lavas en bloques, llamadas en hawaii a-a, con una costra superficial mellada bajo la cual hay todavía material móvil y candente. Al escapar explosivamente, el gas rompe la costra endurecida; el borde de la lava es abrupto y de él se desprenden trozos de materia a medida que la lava fundida del interior sigue jerciendo presión hacia afuera.

El otro tipo es la lava cordada pahoehoe, que se enfria con mayor rápidez y de la que los gases escapan con violencia. La superficie, relativamente lisa se petrifica para formar una piel arrugada. Por debajo, la lava sigue moviéndose y, a veces, tras solidificarse una gruesa costra, escapa dejando túneles y cavernas vacíos.

La lava almohadonada es una variedad de la cordada que ha quedado repentinamente solidificada por extrusión en el agua. Esto sucede en las erupciones submarinas y subglaciales, en las que la lava caliente se solidifica rápidamente en una serie de formaciones del tamaño y forma de almohadas.

SU OPINIÓN ES IMPORTANTE
Envíenos sus comentarios a:

Cristóbal Colón #13 Col. Costa Azul C.P. 39850 Acapulco, Gro. México
Teléfono/ /
/
Mapa de ubicación AQUI

BTU Comunicación S.A. de C.V. All rights reserved.